La economía de combustible o rendimiento, es una medida de la cantidad de energía utilizada durante el recorrido por una unidad de distancia vehicular.

Siempre se refiere al uso de combustible relativo a distancia recorrida y usa distintas medidas:

  • Litros por 100 km o g CO2/km (Europa y Argentina)
  • Km por litro (Japón)
  • Millas por galón (Estados Unidos)

¿Qué implica la mejora de la economía de combustible?

  • Ahorro de combustible
  • Ahorro de costos
  • Reducción en emisiones de CO2

La Iniciativa mundial de economía de combustible global (GFEI, por sus siglas en inglés) es una asociación integrada por la Agencia Internacional de Energía (IEA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Foro Internacional de Transporte de la OCDE (ITF), el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), el Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad de Davis California y la Fundación FIA.

A través de las actividades del GFEI se promueven objetivos específicos de reducción en la demanda del combustible, que se ven reflejados en la subsecuente disminución de las emisiones locales y globales. La Iniciativa trabaja en el análisis tecnológico y en el apoyo a las políticas y herramientas de los países para asegurar mejoras reales en la economía de combustible, cuya finalidad es el despliegue de tecnologías de eficiencia de vehículos en todo el mundo. Esto incluye vehículos livianos y pesados, y toda la gama de tecnologías, incluyendo vehículos híbridos y completamente eléctricos.

Consumo promedio de la flota vehicular en la Argentina por año, separados por funcionalidad de vehiculos

Se aprecia una tendencia general a la baja en el consumo de combustible y por lo tanto en emisiones de CO2, con respecto al primer año considerado (2006). Sólo los años 2012 y 2015 presentan un mayor consumo promedio, relacionado directamente al segmento de utilitarios livianos.

Descargar Informe Línea Base CO2 Argentina

Consumo promedio de la flota vehicular en la Argentina por año, separados por funcionalidad de vehiculos

Se aprecia una tendencia general a la baja en el consumo de combustible y por lo tanto en emisiones de CO2, con respecto al primer año considerado (2006). Sólo los años 2012 y 2015 presentan un mayor consumo promedio, relacionado directamente al segmento de utilitarios livianos.

Descargar Informe Línea Base CO2 Argentina

OBJETIVOS GLOBALES
DOBLE
MEDIA
ECONOMIA DEL
COMBUSTIBLE

Esta línea de tiempo recoge una serie de eventos clave desde que GFEI se estableció en 2009, incluidos informes importantes, compromisos políticos y nuevas políticas y estándares para mejorar la economía de combustible.

Para mayor información sobre la Iniciativa GFEI, estudios y herramientas, se recomienda visitar la página del Global Fuel Economy Initiative.

OBJETIVOS GLOBALES
DOBLE
MEDIA
ECONOMIA DEL
COMBUSTIBLE

Esta línea de tiempo recoge una serie de eventos clave desde que GFEI se estableció en 2009, incluidos informes importantes, compromisos políticos y nuevas políticas y estándares para mejorar la economía de combustible.

Para mayor información sobre la Iniciativa GFEI, estudios y herramientas, se recomienda visitar la página del Global Fuel Economy Initiative.